¿Qué es un cerrajero?

Un cerrajero es un profesional que brinda servicios de cerrajería como desbloqueo de cerraduras, instalación de nuevas cerraduras, fabricación de nuevas llaves, instalación de sistemas de seguridad y alarmas, etc. en propiedades residenciales y comerciales. Un cerrajero también proporciona servicios de cerrajería para automóviles y otro tipo de vehículos.

Los cerrajeros arreglan cerraduras rotas, hacen llaves e instalan sistemas de seguridad como alarmas. Estas cerraduras y llaves pueden ser para puertas, ventanas, automóviles, caja fuerte, puertas exteriores, archivos, etc.

Un cerrajero es un experto que trabaja con cerraduras en entradas, ventanas, cajas fuertes, automóviles, etc. Los cerrajeros introducen, reparan y alteran aseguran todo, desde automóviles hasta estructuras de oficinas, y además ofrecen administraciones a personas que están expulsadas o personas que necesitan consultar con alguien sobre sus marcos de seguridad.

Importancia de los cerrajeros

Los cerrajeros juegan un papel muy importante en la sociedad. No solo ayudan a las personas a salir de situaciones difíciles, sino que también construyen, instalan y reparan cerraduras y otros dispositivos de seguridad como bóvedas, cajas fuertes y sistemas de alarma, y hacen llaves duplicadas. Muchas personas piensan en los cerrajeros cuando se les cierra la puerta de su casa y sí, este es uno de los principales servicios que puede ofrecer un cerrajero profesional, pero también hay muchos otros.
La naturaleza de los cerrajeros depende del tipo de servicio que brindan. Hay diferentes tipos de cerrajeros como cerrajero automático, cerrajero residencial, cerrajero industrial, cerrajero de automóviles, etc. Antes de contratar a los cerrajeros profesionales, es esencial conocer sus servicios. Si espera un “servicio superior”, se recomienda conocer las referencias y recomendaciones sobre sus servicios.
Los cerrajeros comerciales ofrecen sus servicios e ideas para la seguridad de diferentes tipos de comercios. Los servicios comerciales de cerrajería suelen tener más que ver con la seguridad. Proporcionan las soluciones de seguridad para garantizar que los establecimientos minoristas, edificios de oficinas y escuelas no puedan ser ingresados por partes no deseadas. Los cerrajeros pueden ayudar a garantizar que estén debidamente asegurados y resolver problemas como que el edificio tenga múltiples puntos de acceso que permitan la entrada de personas.

Servicio de cerrajería de emergencia

Estos tipos de cerrajeros brindan servicios móviles a las personas. Están cerca de las áreas y llegan a una llamada cuando alguien está atrapado en la carretera o en cualquier lugar. Pueden manejar cualquier tipo de problema relacionado con el bloqueo.

Tipos de servicios que ofrece un cerrajero profesional

Cuando se menciona la palabra “cerrajero”, lo que viene a la mente es quien fabrica llaves y cerraduras. Casualmente nos concentramos en el servicio de cerrajería a un área, cuando en realidad hay muchas áreas diferentes en las que operan los cerrajeros. A la vez es necesario tener en cuenta que los cerrajeros con mayor antigüedad y más nivel de profesionalismo, pueden desempeñar servicios diversos y algunos de ellos bastante complejos. A continuación se analizarán cuáles son los servicios que ofrece un cerrajero profesional y cómo se diferencian entre sí.

Cerrajería de urgencia

Estos tipos de cerrajeros brindan servicios, especialmente en horas nocturnas y de madrugada. O sea trabajan de noche. A menudo sus anuncios dicen 24 hs ya sea en su página web, comercio o tarjetería. Suelen tener varios medios de contacto y movilidad. Llegan con tan sólo una llamada cuando alguien está atrapado en la carretera, en un domicilio o en cualquier lugar. Pueden manejar cualquier tipo de problema relacionado con el bloqueo de una cerradura o si se rompe una llave que queda metida dentro del tambor.

Cerrajería residencial

Estos cerrajeros funcionan sólo dentro de áreas residenciales. Conocen y tienen experiencia en todos los problemas de cerraduras y puertas tradicionales. Quizás al no haber tratado con otro tipos de cerraduras no estén acostumbrados a otras que no sean las típicas cerraduras de casa. Están disponibles para todos los servicios residenciales.

Cerrajería comercial

El nombre de estos cerrajeros implica trabajos para edificios comerciales como escuelas, oficinas, hospitales, locales comerciales, etc. Están capacitados de manera diferente en comparación con los residenciales. Cuentan con capacitación avanzada para la configuración de sistemas de seguridad en dichos edificios. Solo brindan servicios a dichas áreas. También pueden tener mayor experiencia en cajas de seguridad y cajas fuertes que otros cerrajeros.

Cerrajeros automáticos

Estos son los cerrajeros que tienen experiencia en cerraduras de los automóviles, barcos,  y cualquier problema relacionado con la cerradura una llave especial es solucionado por ellos. No brindan servicio a otros sectores, ya que solo están capacitados para el sector automotriz. Pueden manejar cualquier problema relacionado con la cerradura o las llaves de cualquier vehículo, ya sea un automóvil, autobús o camión, etc.

Cerrajeros forenses

Esta es una forma avanzada de cerrajeros que están relacionados con casos penales. En esto, están entrenados para revelar la escena real sobre cómo se abren o rompen las cerraduras. Utilizan herramientas técnicas para desbloquear y tienen experiencia en casos complejos de relevancia judicial.

Cerrajeros judiciales

Son cerrajeros que a menudo son requeridos por los juzgados para abrir cerraduras de viviendas o comercios con problemas legales con terceros. Pueden actuar en unidades con personas viviendo dentro. Estos cerrajeros cobran más d la media por estos trabajos.

¿Cuál es el proceso para convertirse en cerrajero?

Hay varias maneras de convertirse en cerrajero dependiendo de la ciudad y el estado en el que viva. El punto de partida sería ubicar una escuela de cerrajería o, como lo han hecho muchos cerrajeros, tomar el curso de capacitación. Tenga en cuenta que la mayoría de los cursos no lo preparan completamente para salir y abrir una tienda, simplemente le enseñan lo básico. Después de la capacitación, consulte con sus cerrajeros locales sobre un programa de aprendizaje. Muchos lo rechazarán ya que el comercio es secreto, pero tarde o temprano, uno le dará una oportunidad. El segundo método es solo preguntarle a un cerrajero si estaría interesado en capacitarte. Esto es menos favorable si no tienes entrenamiento previo. Al menos es recomendable tener una base y luego consultarle a un cerrajero para que te de una mano.
En algunos países la gente puede tomar un curso en línea o realizar prácticas con un cerrajero con un negocio propio. La capacitación en el trabajo es mucho más valiosa que la capacitación dedicada. No puede permitirse comprar todo el equipo y los suministros para aprender las habilidades que necesitará. Trabajar para un cerrajero es una mejor manera de aprender.
No entre en cerrajería a menos que tenga las habilidades para desarmar algo y volver a armarlo con instrucciones mínimas. La capacidad de pensar en desafíos mecánicos sin un conjunto de instrucciones será más importante que cualquier entrenamiento formal.
Convertirse en un cerrajero en un proceso largo, debe comprender qué es el cerrajero y cuál es la historia del cerrajero. Un cerrajero trata de llaves y cerrojos. La persona puede ayudarlo a hacer una llave extra para entrar a la casa sin ningún tipo de problema. En aquel entonces, los cerrajeros debían diseñar y producir las herramientas que las élites comprarían para proteger sus artículos valiosos como bóvedas y otros objetos preciosos de almacenamiento. La cerrajería fue un arte al principio. Solían ser los mejores artesanos de esa época.
Después de aprender un poco de la historia, ahora vamos al negocio. Tienes que mejorar paso a paso. Como hacer la investigación porque un buen cerrajero no puede comenzar nada con los ojos vendados, debe hacer la investigación requerida. Puede llevar algo de tiempo, pero ayudará a dar los pasos correctos en el futuro cercano. Asista al entrenamiento. El entrenamiento no se trata solo de cerraduras y llaves, hay muchas otras cosas que debe cumplir. Además, esta es una profesión que necesita tratar con los clientes muy a menudo. Por lo tanto, debe mejorar las habilidades de comunicación, no necesita ser extravagante, pero al menos, debe aprender la etiqueta de cómo hablar con personas desconocidas que lo ayudarán a familiarizarse con sus clientes y también los clientes potenciales obtendrán una mejor revisión acerca de ti.